Al aparecer el melasma se vuelve permanente?


Depende del tipo de melasma que se tenga. Si ha sido causado por embarazo o terapias hormonales, usualmente disminuye algunos meses después de haber suspendido los anticonceptivos orales, la terapia de reemplazo hormonal o después del parto, pero puede recurrir en presencia de otros embarazos o por el uso de estos medicamentos nuevamente.


¿Cómo evitar que el melasma empeore?


Eliminando o reduciendo los factores desencadenantes:

  • La exposición al sol es un causante indiscutible del melasma, por lo tanto debe practicar un programa integral para evitar el sol. Todos los días, debe aplicarse una pantalla solar de amplio espectro con SPF 30 o superior para proteger su rostro de los rayos nocivos del sol, pues incluso unos pocos minutos sin protección son suficientes para empeorar el melasma. Si permanece bajo el sol durante períodos prolongados, debería usar un sombrero o vicera para proteger su rostro.

Consejos claves.


  • Con frecuencia preparaciones caseras aconsejadas pueden causar mayor prejuicio y complicar la enfermedad. De igual manera, la aplicación de cremas y maquillaje inadecuados para ocultar las MANCHAS pueden resultar poco efectivo, es tan solo una manera de ocultar los síntomas, pero no de tratar la enfermedad.


  • No pierda su tiempo ni su dinero aplicándose tratamientos que tal vez no sean indicados para usted.


  • Es común la tendencia en las personas de tratar de solucionar con productos cosméticos, que prometen eliminar o disminuir las MANCHAS en el rostro, pero estos terminan muchas veces empeorando el problema.


  • Por ello, en primer consejo es asistir a una consulta dermatológica y planear un tratamiento serio y científico de acuerdo a su caso en particular.

​​

  • Recuerde su rostro es un tesoro, y su cuidado debe estar a cargo de un especialista.



Consulte al dermatólogo


Es importante que antes de que comience algún tratamiento para quitar las MANCHAS en el rostro que produce el melasma, consulte a su dermatólogo por varias razones:


  • Su Dermatólogo es el único que está en capacidad de confirmar un diagnóstico y verificar que no existan otras enfermedades más severas.


  • El melasma puede empeorar con el tiempo e incluso llegar a ser permanente, por lo que usted no debería dudar en solicitar cuanto antes la consulta con su dermatólogo.


  • La aplicación de un tratamiento médico efectivo para el melasma debe ser supervisado por su dermatólogo, ya que aplicar cualquier producto cosmético o medicado puede producir efectos graves en su piel.

Las manchas en la cara o en el cuerpo son en la mayoría de los casos indeseables para quienes las sufren. Lamentablemente los medios de comunicación masiva (TV, radio, revistas, etc.) tratan este problema como si fuera algo cosmético, fácil de solucionar, cuando en realidad las MANCHAS son el resultado de trastornos o enfermedades y deben ser tratadas siempre por el Dermatólogo (medico de la piel). Sin embargo, las MANCHAS más comunes son causadas por una enfermedad que es tratable y se llama MELASMA.


¿Qué es la melasma ?


Es el oscurecimiento natural de la piel del rostro provocado por la producción excesiva de melanina que es el pigmento responsable de la coloración de la piel. Se caracteriza por MANCHAS simétricas de color café en las áreas EXPUESTAS AL SOL (mejillas, frente, labio superior). Las MANCHAS se desarrollan generalmente en forma progresiva y empeoran con la exposición solar y el calor.


El melasma generalmente se presenta cuando las mujeres sufren cambios hormonales normales durante el embarazo o cuando toman píldoras anticonceptivas o reciben terapia de reemplazo hormonal. Debido a la forma en 

Manchas

Vídeos educativos  

para tu piel

Algunos vídeos educativos de la

doctora para que tengas una piel radiante y saludable.

Nosotros 

El Centro Dermatológico y Del Acné es una entidad que presta servicios a las personas en el manejo de su piel en dos aspectos básicos

Contáctenos 

Comunícate con nosotros y programa ya tu cita que los especialistas del centro dermatológico y del acné tienen tu solución  
  • Así mismo, el calor del sol, de las estufas, saunas y tratamientos faciales pueden desencadenar el melasma o empeorarlo. Es importante que proteja su piel diariamente.

que normalmente se presenta el melasma, a veces recibe el nombre de “máscara del embarazo”. Aunque es muy raro, los hombres pueden desarrollar melasma.


El melasma puede ser epidérmico (superficial), dérmico (profundo) o mixto, según la profundidad donde se encuentre la melanina. Cuanto más superficial esté el pigmento, mejor responderá a los tratamientos.