Tel:  (037)  618 7034     Cel:  (+57) 318  500 7582

Vídeos educativos  

para su piel

Algunos vídeos educativos de la

doctora para que tenga una piel radiante y saludable...

Nosotros 

El Centro Dermatológico y del Acné es una entidad que presta servicios a las personas en el manejo de su piel en dos aspectos básicos...

Contáctenos 

Comuníquese con nosotros y programe ya su cita que los especialistas del centro dermatológico y del acné tienen su solución...  

Preguntas y respuestas sobre el acné.

¿CÓMO SUCEDE?

El proceso de la lesión es: obstrucción de los poros de la piel por proliferación de los queratinocitos (células superficiales) se genera un tapón que obstruye la salida del exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas. Posteriormente hay sobreinfección con bacterias que generan pus, causando aumento del tamaño de la lesión e inflamación, el comedón (barro) se enrojece, se vuelve doloroso y finalmente hay salida de material purulento que va dejando cicatriz irregular con hundimiento del a piel, quedando deformidad permanente en el sitio afectado.

¿A QUIENES AFECTA EL ACNÉ?

Aunque afecta a cualquier edad, el 80% de los casos se presenta en hombres y mujeres entre los 12 y los 24 años. Algunos adultos entre los 25 y 45 años también pueden tener acné.

¿EL ACNÉ DESAPARECERA CON LA EDAD?

Depende de cada caso en particular. Muchos hombres y mujeres luchan contra el acné, incluso de adultos. EL ACNÉ PUEDE DEJAR CICATRICES DESFIGURANTES, NO ESPERE A QUE ESTO SUCEDA, consulte a su médico dermatólogo para que clasifique su tipo de acné y le brinde la mejor opción de tratamiento


¿QUIEN DEBE MANEJAR MI PROBLEMA DE LA PIEL?

Los profesionales con más conocimiento y experiencia en acné son los médicos dermatólogos miembros de la sociedad Colombiana de Dermatología. El Dermatólogo estudio entre 10 y 14 años para tratar la piel enferma y embellecer la piel sana.

¿ES NORMAL EL ACNÉ?

No, no es normal en ningún momento de la vida.

¿QUÉ ES EL ACNÉ?

Es una enfermedad de la piel caracterizada por barros y espinillas que afectan principalmente la cara, el pecho y la espalda. Es considerado una enfermedad crónica psicosomática porque puede durar muchos años y aunque no compromete la vida afecta notablemente la estética y la autoestima de quien lo padece. Se denomina enfermedad psicosomática, porque en condiciones como estrés o depresión el acné se agrava.

¿QUÉ TIPOS DE ACNÉ EXISTEN?

Se presentan más de 50 variedades de acné. Por ejemplo acné comedógenico, papulopustuloso, noduloquístico, conglobata, fulminans, neonatal, infantil, prepuberal, del adulto, cosmético, friccional, hormonal, etc. El acné puede ser inflamatorio o no inflamatorio. Usted puede tener los 2 tipos al mismo tiempo. El acné también puede ser leve moderado o severo según sea el caso.

¿CÓMO PUEDO SABER QUE TIPO DE ACNÉ PADEZCO?

Su médico dermatólogo es el profesional calificado para evaluar y clasificar su tipo de acné.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ACNÉ?

Tiene múltiples causas por ejemplo genéticas, hormonales, medicamentosas, químicas, por productos y cosméticos inadecuados para la piel etc. En algunos casos el acné se debe a enfermedades internas.

  • Si maneja stress o depresión con baja autoestima, es importante asistir a asesoría por psiquiatría para tratarlos y disminuir el efecto emocional del acné, ó su reactivación por condiciones mentales de base como estrés o depresión.


  • EL ÉXITO DE SU TRATAMIENTO depende de su compromiso en el consumo y aplicación de los medicamentos que se han formulado para su caso especial.


  • No mezcle medicamentos o cremas o cosméticos no formulados, ni se realice otros manejos porque son causas frecuentes de acné.

​​

  • En caso de cualquier duda o reacción de la piel, por favor comuníquese directamente con su dermatólogo.


Recomendaciones

  • Nunca se rasguñe los comedones porque la cicatriz queda más profunda y al oprimir el comedón las bacterias se diseminan.​


  • ​Evite seguir recomendaciones dadas por personas no dermatólogos: porque los pacientes con acné están expuestos por su desesperación a tomar las sugerencias extrañas, que no ayudan a su recuperación y si pueden agravar su estado.


  • Evite frustrarse durante el tratamiento: algunos tipos de acné requieren periodos largos de tratamiento.


  • Evite exponerse a luz solar: porque si tiene lesiones en proceso inflamatorio o de cicatrización por efecto de luz solar se pigmenta la cicatriz quedando más notoria.

  • Evite usar productos desconocidos o no formulados por su dermatólogo porque sus moléculas pueden tapar los poros y causar más acné.

Afortunadamente el acné SÍ puede controlarse mediante tratamiento médico dermatológico. El primer paso es obtener información confiable acerca de su enfermedad.


El acné es un problema que va mas allá de lo físico, es una enfermedad que puede destruir en forma cruel la autoestima, el bienestar psicológico y la capacidad de relacionarse. En algunos casos se puede asociar a aislamiento social, rechazo laboral, depresión e incluso llegar a precipitar el suicidio. A pesar de eso aun no se le da la importancia y se le considera erróneamente un problema estético trivial e incluso muchos padres de familia lo consideran algo “normal” o “propio de la edad”.

El Acné

aparte su cita